¿QUE SE SIENTE EN EL FRACASO?
Es frecuente hablar del éxito, del triunfo, de como alcanzarlo y como se llega, pero pocas veces se habla del fracaso y el valor de las derrotas.
El fracaso es necesario para la formacion de la personalidad. La vida esta tejida de aciertos y errores, de cosas que nos salieron bien y de otras que no. La existencia consiste en un juego de aprendizajes. Por lo general, se aprende mas con los fracasos que con los éxitos, aunque digamos que ambos son importantes.
Pero ¿a que se llama fracaso? Podríamos decir que es aquella experiencia interior de derrota, consecuencia de haber comprobado que algo en lo que habíamos puesto nuestro esfuerzo e ilusión no ha salido como esperábamos.Es la conciencia de saber que no pudimos cumplir con nuestro objetivo. La vivencia inmediata es negativa, esta marcada por una mezcla de tristeza y desazón interior. ¿Que características tiene el fracaso?
1. Lo inmediato es una sensacion de "hundimiento". En ella se dan la mano una mezcla de melancolía, frustracion y malestar interno presidido por sensaciones indefinibles. Según la importancia del fracaso serán los sentimientos que se convoquen. No obstante, hay que hacer una observacion: para personas muy supsectibles, cosas menudas, de poca importancia, son vividas de forma exagerada. A esto se llama dramatizar y agrandar cualquier inconveniente o problema que llegar tener.
2. A continuación se busca el porque del fracaso. Nuestro intelecto funciona como un ordenador y le llegan una serie de informaciones que tiene que procesar de forma adecuada para encontrar una respuesta lógica al problema.
3. Sobre la marcha se produce una cierta paralización, sorpresa, bloqueo, no saber que hacer...Si estamos acompañados por amigos nos ayudan a pasar el mal momento de la mejor manera que se pueda. En estos casos siempre aparece, la frase oportuna, la capacidad para sobreponerse, el recibir argumentos solidos o simplemente el sentirse acompañado.
4. No es lo mismo un fracaso afectivo, que uno profesional o económico.Todo dependera la importancia que cada uno le de a cada cosa. No obstante las dos grandes motivaciones son la afectiva y la profesional.
domingo, 5 de abril de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)